Plan de Mejora para la Educación Técnica

Introducción:El Plan de Mejora Institucional para la calidad de la Educación Técnico Profesional está enmarcado en la propuesta del INET – Instituto Nacional de Educación Técnica, quién a través de la sanción de la Ley Nº 26.058 tiene como propósitos específicos:

  1. Formar técnicos medios y técnicos superiores en áreas ocupacionales específicas, cuya complejidad requiera la disposición de competencias profesionales que se desarrollan a través de procesos sistemáticos y prolongados de formación para generar en las personas capacidades profesionales que son la base de esas competencias.
  2. Contribuir al desarrollo integral de los alumnos y las alumnas, y a proporcionarles condiciones para el crecimiento personal, laboral y comunitario, en el marco de una educación técnico profesional continua y permanente.
  3. Desarrollar procesos sistemáticos de formación que articulen el estudio y el trabajo, la investigación y la producción, la complementación teórico-práctico en la formación, la formación ciudadana, la humanística general y la relacionada con campos profesionales específicos.
  4. Desarrollar trayectorias de profesionalización que garanticen a los alumnos y alumnas el acceso a una base de capacidades profesionales y saberes que les permita su inserción en el mundo del trabajo, así como continuar aprendiendo durante toda su vida.

En virtud de lo expuesto y entendiendo la responsabilidad que le cabe en este contexto a la Institución Educativa, en el año 2006, se plantea la elaboración de una propuesta educativa para fortalecer la educación técnica profesional en las áreas que le competen: Administración e Informática, dando continuidad al proyecto en forma ininterrumpida hasta la fecha.

Propuesta:

La creación de un espacio institucional, con la participación de los diferentes actores educativos, directivos, docentes y alumnos, donde se integre la práctica con la teoría, satisfaciendo las demandas específicas de otras organizaciones educativas y/o sociales y de la comunidad productiva de la zona, para que a través del accionar de este equipo, con preparación específica desde lo curricular, se interactúe en un espacio modelado con las mismas características de cualquier sector productivo.

El espacio Institucional se concreta desde las cátedras de Pasantías y Ética y Práctica Profesional, apoyadas desde lo específico por Informática Aplicada, Seminario de Actualización, Contabilidad y Marketing Estratégico.
El equipo de trabajo se consolida con alumnos regulares de las cátedras mencionadas y recibe el aporte de alumnos de años inferiores que realizan prácticas de sus espacios curriculares específicos como ser: Estructura del computador, Recursos multimediales, Redes de datos, Teleinformática, Diseño y Gestión de Bases de Datos.
El espacio físico ha sido reacondicionado especialmente, con la instalación de equipamiento específico de calidad, mobiliario y bibliografía específica.

Este tipo de propuestas en las que los alumnos trabajan colaborativamente cada día toma mayor fuerza. El trabajo colaborativo es considerado indispensable en el quehacer de la escuela y de la sociedad entera.
El profesor William Heard Kilpatrick propiciaba, ya en el siglo pasado, que las escuelas basaran sus enseñanzas en la elección de los proyectos que generen: “actividades con propósito».

Kilpatrick argumentaba que los proyectos ayudan a crear un ambiente de aprendizaje muy enriquecedor, y que las experiencias de los alumnos no deben estar confinadas sólo a la sala o a la vida de la escuela. Una de las situaciones de la educación formal es que ésta tiene que, por obligación, ocurrir dentro de las paredes de la sala de clases. En tanto que son las actividades reales, como su nombre lo indican, las que proveen de verdaderas oportunidades para el aprendizaje relevante de los alumnos.

El trabajo basado en proyectos habitualmente ofrece a los alumnos cierta libertad en decidir los tópicos a trabajar. La tarea general es recolectar información y material para luego organizarlo y presentarlo. Este ejercicio de seleccionar un tema, diseñar un proyecto, reunir información, organizar material y analizarlo, requiere de gran iniciativa y trabajo por parte de ellos, ya sea en forma independiente o con los pares y en equipo, según las circunstancias lo requieran.

El aprendizaje cobra mayor sentido cuando sucede en un contexto del mundo real, el alumno siente que tiene un sentido porque puede conectarlo con su propio mundo, es ahí cuando el alumno se apropia de lo que aprende.
 

Objetivos:

  • Fortalecer la identidad institucional que le permita autoidentificarse y autodiferenciarse de las otras instituciones. El disponer de una sólida identidad representa una ventaja competitiva de selección tanto para el alumnado, como para el sector socio-productivo. La imagen institucional no es solo lo visual, cuando una institución se somete a un entorno social, estará siendo evaluada en su grado de coherencia entre varios elementos: actos vs. mensajes institucionales y compromisos vs. hechos. La imagen institucional es moldeable a través de un proceso planificado, se trata de destacar los verdaderos valores de la institución, de transmitir notoriedad y prestigio y de conseguir una opinión pública favorable.
  • Integrar al alumno a un espacio de acción institucional, que a través de sus actividades logre integrarse con sus pares, aprenda a trabajar en equipo y colaborativamente, logre proyectarse a la comunidad, le permita elevar su autoestima, mejorando su calidad de desempeño, fomentando un sentimiento de pertenencia que lo identifique con la institución y a la vez que lo distinga.
  • Aplicar lo curricular y aportar conocimientos extracurriculares, desde la relación con el mundo laboral, y visualizar en un ambiente de trabajo, lo interdisciplinario de la carrera y el modo en que esto se relaciona con su futura actividad como profesionales.