Planes de Mejora Institucional

    Plan de Mejora Institucional 2007

      La construcción de otros vínculos pedagógicos institucionales: El PMI tenía como eje central la intervención a la gramática escolar con la mirada puesta en la construcción de otras experiencias de formación.
      Consideramos prioritario la realización de seminarios de formación y de talleres de reflexión, permitiéndonos procesos de desnaturalización de nuestras prácticas y concretar alternativas de formación.
      Introducir la pregunta sobre la cotidianeidad fue el objetivo central del trabajo. 

    Les compartimos la revista publicadacon las ponencias y las producciones de docentes del ISP N° 8 – Anexo Esperanza.

      Plan de Mejora Institucional 2011

    Aprendizaje ubicuo: un desafío para las escuelas y los educadores: en mundo donde el libro va perdiendo protagonismo y donde surgen otras formas de producción y transmisión de la cultura, hay que pensar formas distintas de enseñar.

    Ya no es posible pensar el futuro sin las TIC, es necesario reflexionar sobre las mismas y comenzar a utilizarlas sin perder la actitud crítica. En las prácticas educativas, debe discutirse cómo se trabaja con ellas, cómo reducir la brecha digital y propiciar un uso inclusivo y reflexivo de los medios medios.

    Docentes y alumnos del Instituto junto a docentes del Nivel Secundario abordamos desde una entrada multimedial los temas que se mencionan a continuación proponiendo otras formas de enseñar.

    Propuesta didáctica para el área de Matemática. Tema Funciones. Su enseñanza genera dificultades en la comprensión, aplicación y reconocimiento en el contexto real, imposibilitando su transferencia a otras disciplinas. Por ello pensamos en la creación de propuestas didácticas a través de materiales concretos, visuales y multimediales.

    Historia: evolución del sistema capitalista, escenarios emergentes en Argentina: el caso de las empresas recuperadas. La década del ’90 es una época compleja para la enseñanza, hay escaso material multimedial específico y la importancia del tema radica en que ayuda a la comprensión de la coyuntura actual.

      Plan de Mejora Institucional 2013

    Dando continuidad a la producción y evaluación de los PMI desarrollados con anterioridad, como Institución formadora de docentes nuestras líneas centrales de trabajo consisten en sistematizar una práctica educativa, de reflexión, revisión, reescritura y evaluación permanentes, que nos permita resignificar, mejorar y transformar nuestras propias experiencias pedagógicas institucionales, lo que se reflejará en una mejora del propio sistema educativo en su conjunto.

    Transitar los puentes de los PMI nos llevaron a cambios institucionales importantes dejando instaladas prácticas de y en formación, alternativas y enriquecedoras.

    En el presente PMI consideramos oportuno centrarnos en: estrategias de acompañamiento a la trayectoria estudiantil y en la necesidad de equipamiento y bibliografía actualizada. Estos ejes los pensamos entrelazados donde se desarrollarán talleres de tutorías (entre 1ro, 3ro y 4to año), de oralidad, de expresión corporal, en un adentro y afuera escolar en paseos académicos y viajes de formación.

    Propuestas andamiadas por viejas y nuevas tecnologías, entre los libros y las tecnologías de la información y la comunicación.

    Las experiencias de los PMI ya desarrollados se materializaron en acciones y propuestas que perduran y que recuperamos para profundizarlas o volverlas a pensar en nuevos formatos y acciones con la mirada puesta en procesos de formación. Procesos que apuntan a superar el conocimiento inerte, olvidado y los patrones de mal entendimiento recreados desde la voz y el cuerpo en el cotidiano escolar.