Reseña Histórica

Nuestro Instituto surge en 1987 como inquietud de un grupo de personas con actividades políticas y apoyadas por el C.I.C.A.E., (Centro de Industria, Comercio y Afincados de Esperanza) que veía la necesidad, de que Esperanza contará con otras alternativas educativas en el nivel terciario a las que la comunidad pudiera acceder.

Se realizaron las gestiones correspondientes en el Ministerio de Educación de la Provincia, y luego de un análisis técnico y en el marco del plan de regionalización educativa, el Ministerio resolvió canalizar la iniciativa planteada a través de una carrera oficial que daría respuesta a las necesidades de la zona.

Comenzó a funcionar como Anexo del Instituto Superior del Profesorado Nº 8 “Alte. G. Brown” de Santa Fe tomando el nombre de la casa matriz, por Disposición Nº 220 del 10 de diciembre de 1986, firmada por el Subsecretario de Educación Superior, Media y Técnica, Ciencia y Tecnología (Dr. Luis Plantón) con dos carreras del área de computación: Técnico Superior en Computación y Profesorado de Matemática y Computación, con dos y cuatro años de duración respectivamente, las cuales tenían los dos primeros años comunes. Esto producía ciertos problemas en las asignaturas específicas, sobre todo en matemáticas, ya que las exigencias y necesidades de un profesorado no eran las mismas que para un técnico en computación.

Por ese motivo, dos años después (1989) se vio la necesidad de ajustar esta oferta educativa. Se cambiaron los planes de estudio y como consecuencia surgieron otras dos carreras que se adecuaban más a las necesidades locales: Técnico Analista Programador, con tres años de duración y Profesorado de Matemática y Física, con cuatro años y un cuatrimestre de duración.

La primera carrera permitiría al egresado, participar en el análisis, diseño y desarrollo de sistemas de información; prestar asesoramiento a instituciones públicas y privadas en todo lo referente al aspecto informático. También le proporcionaría conocimientos en los distintos tipos de software existente en el mercado que otorgarían al profesional una amplia gama de posibilidades para desempeñarse como programador y operador.

El Profesorado en Matemática y Física da respuestas a la demanda de la comunidad educativa. En Esperanza, la escasez de profesionales en esta especialidad era notable, a punto tal, que a veces se solicitaba para suplencias cortas, a estudiantes avanzados en la carrera. El egresado estaba preparado para desempeñarse en su labor docente con una visión pedagógica que integraba la teoría y la práctica.

En el período comprendido entre los años 1990 y 1994, se detectó una etapa de progreso para nuestro Instituto debido al gran interés que despertó en la comunidad la carrera de Técnico Analista Programador, lo que originó en 1992, la necesidad de abrir dos divisiones de primer año como consecuencia del aumento significativo de la matrícula.

Sin embargo, la carrera de Profesorado de Matemática y Física no tuvo la misma evolución. Consideramos que la desvalorización de la profesión docente fue el motivo principal por el cual los estudiantes se inclinaban hacia otras áreas. Ya en 1992 la matrícula se reduce, conduciendo a su cierre definitivo al año siguiente, a causa de no poder cubrirse el cupo mínimo de ingresantes exigido por el Ministerio de Educación de la Provincia.

A raíz de esta experiencia, se vuelve a consultar a la comunidad esperancina en la búsqueda de las nuevas demandas profesionales como consecuencia de los cambios sociales, culturales y políticos, que plantean nuevos desafíos a los Institutos de Formación. Por lo tanto, se le solicita al C.I.C.A.E. (Centro de Industria, Comercio y Afincados de Esperanza) la realización de una serie de encuestas a empresas y escuelas de la ciudad, las que arrojaron, de acuerdo a las distintas opciones que les fueron presentadas, un alto porcentaje de interesados en la carrera de Administración de Empresas, sumándose a esto la necesidad, en la zona, de Profesores en Ciencias Económicas.

En 1993 se comienza con las carreras de técnico Superior en Administración de Empresas y el Profesorado en Ciencias Económicas, siguiendo desarrollándose el Técnico Analista programador.

Con el advenimiento de la Ley Federal de Educación, en el año 1999, se amplían las ofertas del Instituto y comienzan el Profesorado para 3º ciclo de la EGB y de la Educación Polimodal en Economía y el Profesorado para 3º ciclo de la EGB y de la Educación Polimodal en Administración, incorporándose el Programador en Sistemas Administrativos y el Técnico Superior en Informática Aplicada.

Durante el periodo de transformación educativa, el instituto desarrollo una vasta capacitación docente en diversas localidades de la provincia, siendo cabecera de la Red Federal de capacitación Docente.

Con la promulgación de la Ley de Educación Nacional en el año 2006, los profesorados cambian de denominación llamándose actualmente Profesorado de Educación Secundaria en Ciencias de la Administración y Profesorado de Educación Secundaria en Economía.