Efemérides

26 de Marzo – Día del Mercosur

El 26 de marzo se conmemora el Día del Mercosur, recordando la firma del Tratado de Asunción en el año 1991, donde Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay se comprometieron a…

11 de Septiembre

El 11 de septiembre de 1888 muere en Asunción, Paraguay, Domingo Faustino Sarmiento, fue maestro rural, escritor y político. Fundó escuelas y dirigió el diario “El Zonda”, autor de obras…

8 de Septiembre

«Todos los oficios están más o menos representados (..), la Colonia puede ser considerada como una gran aglomeración donde todo es vida y movimiento» Fragmento extraído de La Revista Ilustrada…

9 de julio – Día de la Independencia

El 9 de julio de 1816, el Congreso de Tucumán, integrado por representantes de las Provincias Unidas del Río de la Plata, declaró la Independencia. Ese día, las manifestaciones populares…

7 de julio – Día de la Conservación del Suelo

La fecha fue establecida en 1963 por decreto presidencial en memoria del fallecimiento del Dr. Hugh Hammond Bennet, investigador estadounidense que trabajó constantemente en busca de la preservación de la…

20 de Junio – Día de la Bandera

El 20 de junio de 1820, fallecía en la Ciudad de Buenos Aires, Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano. Había nacido cincuenta años antes, el 3 de junio…

15 de Junio – Día del libro

Puede ser pequeño y frágil, pero no hay objeto tan potente para la cultura como el libro. Por eso, el 15 de junio de cada año se celebra en la Argentina…

13 de Junio – Día del escritor

El «Día del Escritor» en la Argentina se celebra todos los 13 de junio, en honor al nacimiento de Leopoldo Lugones (1874-1938), poeta, cuentista, ensayista y novelista argentino. Leopoldo Lugones fue un artista que…

12 de junio – Día contra el Trabajo Infantil

Los niños y niñas deben estar jugando y aprendiendo, no trabajando. El trabajo infantil priva a los niños y niñas de su derecho a la educación y el juego, los expone a abusos y…

10 DE JUNIO

Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los Espacios Marítimos e Insulares Correspondientes. El 10 de junio…

10 DE JUNIO – CRUZ ROJA ARGENTINA

La Cruz Roja tiene como función desarrollar acciones humanitarias junto a la sociedad promoviendo la reducción de riesgos y el desarrollo integral de los ciudadanos.

7 DE JUNIO

Día nacional del Periodista La fecha fue elegida para recordar la salida del primer número de La Gazeta de Buenos Ayres, el periódico de Mariano Moreno, considerado el primer medio de…

5 DE JUNIO

DÍA MUNDIAL DEL MEDIOAMBIENTE Las Naciones Unidas designaron el 5 de junio como el “Día Mundial del Medio Ambiente” para poner de relieve la importancia de la protección y la…

25 DE MAYO

25 de mayo:  Día de la Revolución de Mayo ¿Qué es una nación? ¿Cómo se forma, quiénes la constituyen? Una nación es un conjunto de personas, vinculadas por una cultura…